La diferencia de un HDD Y SDD

La diferencia de un HDD Y SDD

Hoy en día tenemos dos opciones muy diferentes, pero igual de válidas, a la hora de elegir el disco duro de nuestro ordenador ya sea montar un equipo desde cero, una de las grandes cuestiones que se le presentan al usuario es elegir el sistema de almacenamiento que necesita, HDD o SSD.

Veamos las diferencias que presentan y como trabajan estos discos de SSD y HDD

 

 

Unidad de disco duro HDD

La unidad de disco duro o unidad de disco rígido (Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar y recuperar archivos digitales.

Estructura del disco HDD

Se compone de uno o más platos o discos rígidos, recubiertos con material magnético y unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada.

Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Permite el acceso aleatorio a los datos, lo que significa que los bloques de datos se pueden almacenar o recuperar en cualquier orden y no solo de forma secuencial.

Las unidades de disco duro son un tipo de memoria no volátil, que retienen los datos almacenados incluso cuando están apagados.

 

 

Ventajas del HDD

Mayor capacidad de almacenamiento.

Son más económicos.

Si hay una pérdida de datos, es más probable que se pueda recuperar.

Desventajas:

Menor rapidez de carga, en cuanto al sistema operativo, aplicaciones.

Mayor consumo.

Tiene vibraciones causadas por contener partes móviles.

Es más ruidoso.

Partes mecánicas que se pueden ver afectadas con movimientos.

Mayor temperatura, se calientan más.

 

 

Unidad de estado Solido SSD

La unidad de estado sólido, SSD (Solid State Drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.

En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes al no tener partes móviles, son prácticamente inaudibles, y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que se traduce en una mejora del rendimiento exponencial en los tiempos de carga de los sistemas operativos.

 Ventajas del disco SSD

Una alta velocidad de lectura.

Una alta velocidad de escritura.

Un alto acceso rápido a la información.

Diez veces más rápidos que los discos HDD.

Mejor peso y menor tamaño.

Menor tiempo de resolución de fallos.

 Desventajas

Recuperación de datos más complicada a fallo de disco, debido al almacenamiento en memoria flash.

En teoría vida útil del disco más limitado ya que el componente del transistor es más pequeño.

El precio, son más caros que los HDD.

 

En conclusión

Se puede decir que los discos de estado sólido permiten concentrar más rapidez en las aplicaciones instaladas, la lectura de un SSD obtiene un máximo beneficio para ellos ya que ha dejado atrás a los discos duros tradicionales.

Si comparamos, un disco duro HDD con un disco de estado sólido SSD estos son mejor, por su rapidez, rendimiento, y de almacenamiento, los SSD son más difíciles que fallen ya que son más resistente a los golpes, porque no tiene elementos mecánicos y actúa como centro de almacenamiento de información y la otra que es la memoria caché porque al ser rápido, ayuda a acelerar los accesos a los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *