¡Las diferencias entre resetear y formatear en informática!

¡Las diferencias entre resetear y formatear en informática!

En términos es muy probable que se confundan estos dos en informática, teniendo en cuenta que ambos suenan muy similares, pero cada uno lleva a cabo funciones totalmente diferentes.

En los ordenadores resetear es como reiniciar y formatear es eliminar todo, para ello, aquí definiremos estos términos.

 

 

¿Qué es un reseteo en informática?

Especialmente en el mundo de los ordenadores y las portátiles se usa frecuentemente el término de reseteo, el cual tiene como función principal limpiar el sistema ante cualquier tipo de error que este evitando su buen funcionamiento.

De esta manera, el equipo podrá volver a su normalidad o en tal caso a su estado inicial antes de presentarse el fallo.

Cada vez que se presenta una falla en el mecanismo interno de la computadora trata de recuperarse, en el caso que pase mucho tiempo y no logre salir de ello, entonces el programa o el sistema se detiene por completo.

En este caso la computadora comienza a trabajar de forma lenta llegando a un punto imposible de manejar y que obliga a un reset.

Se recomienda realizar este proceso principalmente cuando se presentan problemas como las pantallas azules en Windows, que son producidas por errores en los controladores cuando Windows comienza a trabajar muy lento y no es capaz de recuperarse, o algún software en específico que presenta dificultades para su funcionamiento.

 

 

¿Qué es un formateo en informática?

El termino formatear hace referencia a lo que es Formatear el disco.

En este caso se trata de un proceso que se lleva a cabo de la mano del disco duro, y que tiene como objetivo poder eliminar todo aquello que se encuentra dentro de la unidad de almacenamiento.

Puede estar causando un error en el funcionamiento del equipo.

Se puede decir que formatear es básicamente llevar al equipo a su estado de fábrica nuevamente o a su configuración inicial, donde se deja la unidad totalmente vacía y limpia para instalar cualquier software en ella. Esto permite borrar todo aquello que ha estado afectando el sistema y de la misma manera preparar el ordenador para que funcione correctamente.

 

 

Es importante mencionar que existen dos tipos de formateos:

El primero se trata de bajo nivel, donde se deja la unidad totalmente limpia como de fábrica

El segundo el de alto nivel que hace que todos los datos se pierdan, eliminado todos aquellos archivos inhabilitados y todas las referencias.

Es decir, que no borra todo, sino que permite poder mantener o recuperar algunos programas externos, sin embargo, esto dependerá más del requerimiento del usuario y de los fallos del equipo.

El tercero formatear es borrar por completo la información existente en la unidad de almacenamiento de una computadora.

En muchas ocasiones se realiza algún respaldo de los archivos más importante para los usuarios para así evitar su perdida, por lo general, este proceso se debe llevar a cabo cada vez que el ordenador presente algunos de los siguientes síntomas:

-Cuando el sistema es inestable o se amerite una instalación total del sistema operativo.

-Si se sospecha la presencia de virus que no se pueden destruir.

-El ordenador está trabajando muy lento.

-Para eliminar los archivos basuras dentro de tu disco duro que no pueden borrarse fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *