¿Qué es Big data y para qué sirve?

¿Qué es Big data y para qué sirve?

El Big Data es el proceso de recolección y análisis de grandes cantidades de información, la complejidad y el gran volumen de datos impiden que estos puedan ser analizados por los medios tradicionales.

Lo que hace diferente al Big Data respecto a otro tipo de mecanismos utilizados para la gestión y el análisis son las 5Vs:

 

Volumen:

hace referencia al tamaño de los datos que pueden provenir de múltiples fuentes.

Velocidad:

Define la rapidez con que llegan los datos usando unidades como Tera, Peta o Exa bytes

Variedad:

La información proviene diversas fuentes lo que hace que se puedan comparar diferentes puntos de vista.

Veracidad:

Que sean verdaderos y se ajusten lo máximo posible a la realidad permite matizar las decisiones futuras.

Valor:

Los datos tienen que ser útiles para quien los va a manejar, el valor se añade tras su análisis.

¿Por qué es importante el big data?

La importancia del Big data no gira en torno a cuántos datos tiene usted, sino qué hace con ellos, puede tomar datos de cualquier fuente y analizarlos para hallar respuestas que hagan posibles

Reducciones de costos.

Reducciones de tiempo.

Desarrollo de nuevos productos y soluciones optimizadas, y toma de decisiones inteligente.

 

Cuando se combina el Big data con analítica poderosa, se pueden realizar tareas relacionadas con negocios, tales como:

Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.

Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de compra del cliente.

Recalcular portafolios de riesgo completos en minutos.

Detectar conducta fraudulenta antes de que afecte a su organización.

 

 

¿Quién utiliza el Big data?

En el mundo de los negocios, el Big Data proporciona información a las empresas, les permiten fijar de forma más estratégica sus objetivos, centrando sus acciones en utilizar y sacar partido a las nuevas oportunidades que pueden aparecer entre estos datos e incluso, abandonar aquellos objetivos o estrategias que les resulten más problemáticas.

 

 

Bancos

Con grandes cantidades de información proveniente de fuentes incontables, los bancos enfrentan la labor de hallar formas nuevas e innovadoras de manipular el big data.

Aunque es importante entender a los clientes y elevar su nivel de satisfacción, es igualmente importante minimizar el riesgo y el fraude y al mismo tiempo mantener el cumplimiento de las regulaciones.

El Big data genera grandes insights, pero también requiere que las instituciones financieras se mantengan un paso adelante en el juego con analítica avanzada.

Educación

Los educadores equipados con insights basados en datos pueden producir un impacto importante en los sistemas escolares, en los estudiantes y en los currículos.

Mediante el análisis del Big data, pueden identificar estudiantes en riesgo, asegurarse de que los estudiantes tengan un progreso adecuado y pueden implementar un mejor sistema para la evaluación y soporte de maestros y directores.

 Gobierno

Cuando las dependencias de gobierno pueden aprovechar y aplicar la analítica al Big data, ganan terreno importante cuando se trata de gestionar servicios públicos, operar dependencias, solucionar las congestiones de tráfico o prevenir la actividad criminal.

Pero, aunque hay muchas ventajas de usar el Big data, los gobiernos deben hacer frente también a aspectos de transparencia y privacidad.

Atención a la salud

Registros de pacientes, planes de tratamiento, información de prescripciones, cuando se trata de la atención a la salud, todo se necesita hacer con rapidez y precisión y en algunos casos, con la transparencia suficiente para satisfacer estrictas regulaciones de la industria.

Cuando el Big data se utiliza de manera eficiente, los proveedores de atención a la salud pueden descubrir insights ocultos que mejoran la atención a los pacientes.

Manufactura

Equipados con insights que el Big data puede proveer, los fabricantes pueden elevar la calidad y la producción y al mismo tiempo minimizar el desperdicio procesos que son clave en el mercado altamente competitivo de la actualidad.

Cada vez más fabricantes trabajan en una cultura basada en la analítica, lo que significa que pueden resolver problemas en menos tiempo y tomar decisiones de negocios más ágiles.

 

Conclusión

El Big Data tiene esta para quedarse por un largo tiempo en este mundo de la informática, las previsiones son positivas, y los desafíos se están teniendo en cuenta para mejorar lo que se dispone en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *